grupo municipal de izquierda unida de utebo

13 jul 2008

UN MES MAS TARDE DE LA INAUGURACION DEL TREN DE CERCANIAS.

ESTA MOCION QUE SIGUE FUE RECHAZADA POR EL PSOE HACE AHORA 4 AÑOS.


MOCION DEL GRUPO MUNICIPAL IZQUIERDA UNIDA SOBRE CREACIÓN DE UN CONSORCIO METROPOLITANO DE TRANSPORTE PÚBLICO.




Exposición de motivos

El crecimiento de la población y del espacio urbanizado de Utebo en los últimos años ha generado un aumento de la movilidad de sus habitantes, con desplazamientos tanto interiores (entre los distintos barrios del municipio y con los limítrofes de Casetas y Monzalbarba) como exteriores (fundamentalmente entre Utebo y Zaragoza). Pero el transporte público no se ha desarrollado al mismo ritmo que la población: la frecuencia es insuficiente, los autobuses no llegan a las nuevas zonas de expansión, los servicios no están coordinados con los de Casetas y la forma como se coordinan con los de Monzalbarba resulta muy poco eficaz, ya que alarga innecesariamente los tiempos de viaje.
Como consecuencia de todo ello, los vecinos de Utebo se ven obligados a realizar la mayor parte de sus desplazamientos con sus vehículos privados, lo que resulta caro, contribuye a aumentar los problemas de congestión viaria y la contaminación ambiental y, sobre todo, pone en serio riesgo su salud, dada la elevada accidentabilidad que registra la carretera nacional 232, entre Casetas y Zaragoza.
La solución a este grave problema pasa por la necesaria (y hoy inexistente) coordinación entre las diferentes administraciones públicas implicadas en el problema del transporte en el espacio metropolitano de Zaragoza. Coordinación que debería plamarse en la creación de un Consorcio que trabaje por la mejora del transporte público y por la implantación de servicios ferroviarios de cercanías que, utilizando las vías existentes (infrautilizadas desde la inauguración de la línea de alta velocidad), permitan un transporte rápido, seguro y económico entre Utebo y la capital regional.
Ambos aspectos (consorcio de transportes y trenes de cercanías) fueron aludidos recientemente por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, y por el Alcalde de Zaragoza al anunciar la futura puesta en marcha de una línea de tranvías. Los municipios del entorno de la ciudad, de los que el de Utebo es el mayor, no pueden permanecer como testigos mudos, sino que tienen que ser actores importantes de este proceso, formando parte del mencionado consorcio y haciendo oír su voz en la planificación de la red de trenes de cercanías.


Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda del Ayuntamiento de Utebo propone al Pleno la siguiente








MOCIÓN

1. El Ayuntamiento de Utebo insta al Gobierno de Aragón, al Ayuntamiento de Zaragoza y a los Ayuntamientos del entorno metropolitano de dicha ciudad a que constituyan, en el plazo máximo de un año, un Consorcio Metropolitano de Transportes de Zaragoza, abierto a la participación del Ministerio de Fomento y de Renfe, y del futuro Ente Comarcal, cuando se constituya. Dicho Consorcio tendrá como misión organizar y gestionar toda la red de transporte público de viajeros en el espacio metropolitano de Zaragoza, mejorando y racionalizando los servicios existentes, así como unificando tarifas y títulos de transporte en una primera fase, y combinando los distintos modos (autobuses, trenes de cercanías y tranvía) en una fase posterior.


2. El Ayuntamiento de Utebo considera imprescindible la implantación a corto plazo de servicios ferroviarios de cercanías que hagan posible utilizar el ferrocarril para los desplazamientos entre Utebo y Zaragoza, utilizando la infraestructura existente. Estos servicios deberían permitir llegar hasta el centro mismo de la ciudad y, para ello, se hace preciso habilitar apeaderos a lo largo del trazado urbano y subterráneo de las vías. En este sentido, este Ayuntamiento considera de especial urgencia la construcción del apeadero previsto en la antigua estación de El Portillo.


3. El Ayuntamiento de Utebo se compromete a colaborar con el Consorcio mencionado en el punto primero, a fin de facilitar la construcción de un apeadero-intercambiador de transporte en su término municipal y a adaptar a este fin la correspondiente normativa urbanística.






Utebo, 8 de marzo de 2004






Fdo: Mª Rosa Magallón Botaya
Portavoz Grupo Municipal de Izquierda Unida
Ayuntamiento de Utebo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio