grupo municipal de izquierda unida de utebo

6 abr 2008

MOCION DE IZQUEIRDA UNIDA SOBRE EL MACROPROYECTO DE GRAN SCALA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

El pasado 17 de noviembre se sorprendió a la ciudadanía aragonesa con la aparición en los medios de comunicación del macroproyecto denominado “Gran Scala”. Para facilitar a los promotores de este proyecto, el Gobierno de Aragón se ha comprometido públicamente y de manera unilateral a dotar de las infraestructuras necesarias y a modificar la legislación vigente para adaptarla a las necesidades del proyecto mediante un protocolo de colaboración. Desde esa fecha, la información facilitada ha sido confusa, con una viabilidad económica no demostrada del proyecto, sin datos objetivables, sin ningún estudio acerca de las necesidades energéticas, ni del impacto medioambiental, ni del efecto social sobre el territorio, ni ninguna información acerca de las negociaciones y avances del proyecto, a pesar de los continuos requerimientos de nuestra agrupación parlamentaria en las Cortes.
Nuestra nítida oposición desde el primer momento a este proyecto se basa en sus proporciones descomunales que suponen una alteración profundamente negativa de la vertebración del territorio. En su insostenibilidad económica, ya que condicionará toda la economía aragonesa capitalizando el 100 % de la inversión pública, con el inevitable perjuicio a otros sectores productivos (a los que el Gobierno de Aragón debiera prestar mas atención como el sector industrial que generan empleo estable de calidad), y favoreciendo la precariedad e inestabilidad laboral. En su insostenibilidad medioambiental, pues consumirá desmesuradamente recursos energéticos y alterará el equilibrio medioambiental. En su insostenibilidad desde el punto de vista social y cultural, pues fomenta modelos de vida, de ocio y de valores éticos opuestos a los aragoneses y europeos, además de fomentar las adicciones. En definitiva, se trata de un proyecto que genera profundos movimientos especulativos y donde en realidad, sólo los inversores privados obtendrán ingentes beneficios.


Por otra parte, muchas son las contradicciones que el empeño del Gobierno de Aragón por llevar a cabo este macroproyecto conlleva. El proyecto Gran Scala es claramente incompatible con los objetivos ambientales y de sostenibilidad de la Exposición Internacional 2008 de Zaragoza que, como es sabido, se celebrará bajo el lema de Agua y el Desarrollo Sostenible, provocando así un grave deterioro en la credibilidad internacional de Aragón.
No solamente contradictorio, sino antidemocrático, es cambiar la legislación vigente para adaptarla a las necesidades del proyecto, que no puede ser aceptado por cuanto vulnera claramente leyes del ámbito autonómico, estatal y varias directivas comunitarias.
Por todo lo anterior, Izquierda Unida de Utebo propone para su debate y votación, la siguiente

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

1.- El Ayuntamiento de Utebo, Pleno, manifiesta su rotunda oposición al proyecto Gran Scala, dada su manifiesta insostenibilidad económica, social, medioambiental y su carácter desvertebrador del territorio altoaragonés
2.- De la siguiente Moción se dará traslado al Gobierno Central, Diputación General de Aragón, Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados, Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, Defensor del Pueblo y Justicia de Aragón.




En Utebo a 7 de abril de 2008

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio