grupo municipal de izquierda unida de utebo

11 mar 2008

IU EN DEFENSA DE LOS TRABAJADORES DE OPEL

IU insta al Gobierno de Aragón a que actúe en defensa del empleo y exija a la dirección de Opel la presentación de un Plan Industrial. Además, demandará en el Parlamento Europeo una estrategia para abordar los procesos que llevan a la pérdida de empleos y establecen competencia entre plantas ubicadas en países de la UE.
Izquierda Unida de Aragón, por medio de su Grupo Parlamentario, presenta en las Cortes de Aragón varias iniciativas parlamentarias que respaldan las posiciones de los trabajadores de la planta de Figueruelas y apoyan las reivindicaciones y movilizaciones convocadas por el Comité de Empresa.

“Estamos hartos, señala el portavoz de IU Adolfo Barrena, de ver como las multinacionales y especialmente la OPEL aplican los criterios del neoliberalismo para salvar su cuenta de resultados y hartos de ver la sumisión con la que el Gobierno de Aragón acepta y justifica esas políticas que siempre suponen pérdidas de empleos o recortes de costes salariales que siempre son a costa de los trabajadores”.

Izquierda Unida ha pedido explicaciones al consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, sobre el seguimiento que ha hecho el Ejecutivo autonómico del acuerdo firmado con la multinacional con motivo del conflicto vivido en torno a la decisión de producir el Meriva en Figueruelas o en la planta polaca de Gliwice

Cabe recordar que el Gobierno aragonés aportó ayudas y subvenciones con motivo de esa circunstancia y Opel se comprometía al mantenimiento del empleo. “Queremos saber, dice Barrena, si Opel ha cumplido sus compromisos y queremos saber qué va a hacer el Gobierno de Iglesias ante esta nueva pretensión de OPEL de reducir empleos”.

Otra de las iniciativas es una Proposición No de Ley en la que insta al Gobierno de Aragón para que actúe en defensa del empleo y para que exija a la dirección de Opel la presentación de un Plan Industrial, negociado en la mesa de negociación del Convenio Colectivo que aclare el futuro de la planta de Figeruelas y recoja compromisos claros de mantenimiento de la actividad productiva y del nivel de empleo. “El Ejecutivo aragonés debe vincular las ayudas a este plan y debe garantizar que OPEL devuelve las ayudas si no cumple sus compromisos”, explica Barrena.

En este sentido, Izquierda Unida se solidariza con los trabajadores y organizaciones sindicales de OPEl-España, apoya sus reivindicaciones y se solidariza con las concentraciones convocadas para exigir la negociación del convenio colectivo así como la presentación del Plan Industrial solicitado.

Finalmente IU, que está en permanente contacto con los trabajadores y sus representantes sindicales, anuncia la presentación en el Parlamento Europeo de una iniciativa en la que se demanda una estrategia europea, solidaria y de claro contenido social, para abordar los procesos económicos que llevan a la pérdida de empleos y establecen competencia entre plantas ubicadas en los diferentes países miembros de la Unión Europea.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio