grupo municipal de izquierda unida de utebo

22 ene 2008

Bajar los impuestos es una equivocación. Joseph Stiglitz, Nobel de Economía.

"Creo que ese tipo de mentalidad (políticas de reducción de impuestos) es una equivocación", ha explicado Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía en 2001, en clara alusión a la última propuesta económica de Bush para fortalecer el crecimiento de su país.
21-01-2008 - Los problemas en EE UU empezaron, para este experto, con deducciones fiscales. "Eso ha llevado a EE UU a sus problemas de ahora", ha comentado el especialista a Montserrat Domínguez. Stiglitz ha alabado la política económica española de los últimos tres años porque, según él, se ha diversificado y no se ha potenciado la dependencia del ladrillo.

Joseph Stiglitz ha plasmado la otra cara de la moneda sobre los problemas económicos de EE UU en particular y del mundo, en general. Mientras el presidente del país norteamericano, George W. Bush, se mostró este pasado viernes partidario de poner en marcha un paquete de medidas fiscales, como devolución de impuestos; el premio Nobel ha tirado por tierra esa mentalidad, que ha considerado principal responsable de la ralentización.

Y es que, en los últimos últimos días, varias firmas de inversión han anticipado que el crecimiento del país en el último trimestre del año cayó del 4,9% al 1%, y han advertido de que la economía puede entrar en recesión a lo largo del 2008. De ahí el paquete de medidas fiscales propuesto por Bush por importe de 145.000 millones de dólares. Y de ahí la crítica del Nobel.

"La elevada inflación ha sido causada por la guerra en Irak, que ha subido los precios del petróleo desde 2003", ha señalado Stiglitz. Y, aunque el problema se ha trasladado a Europa, el Nobel ha manifestado su respeto hacia la política económica de los últimos tres años. "La inflación es un resultado de las políticas de Bush, sin embargo Zapatero ha diversificado y España depende menos del sector inmobiliario que hace unos años", ha indicado el experto.
Stiglitz ha rechazado que Europa vaya a importar la recesión, si ésta llega a producirse. "No necesariamente, pero depende de los factores, de las políticas que establezcan", ha añadido. "EE UU está exportando su problema" al mundo, según el Nobel, pero, según él, "la economía española se ha gestionado bien durante los últimos tres años".
PD: Resulta paradójico que no el PSOE, sino IU sea la única fuerza política que defienda en su programa electoral que no se bajen los impuestos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio