grupo municipal de izquierda unida de utebo

21 nov 2007

IZQUIERDA UNIDA EN CONTRA DEL MACROPROYECTO DE OCIO DE LOS MONEGROS.

IU incluirá el proyecto “Gran Scala” en su denuncia a la Comisión Europea sobre el impacto del urbanismo en Aragón y promoverá iniciativas para evitar que “en nuestra Comunidad salga adelante una propuesta que va en contra del desarrollo sostenible y que no garantiza ni ofrece un futuro para los aragoneses”.

Zaragoza, 21 de noviembre de 2007.- La Presidencia de Izquierda Unida de Aragón aprobó ayer por unanimidad una resolución por la que la formación política se posiciona frontalmente en contra del macroproyecto de ocio de Los Monegros.

El Coordinador General de IU-Aragón, Adolfo Barrena, denuncia que el proyecto que plantea el Gobierno de Aragón “no contempla algo tan importante y fundamental como el desarrollo sostenible y, además, lo anuncian tras la pasada cumbre celebrada en Valencia en la que todos parecerían estar de acuerdo en luchar contra el cambio climático”. “Asimismo, continua, vemos, una y otra vez, cómo el gobierno PSOE-PAR otorga un papel muy preponderante a los promotores privados en la configuración de la ordenación del territorio”.

Para la formación política de izquierdas, Los Monegros necesitan un proyecto de desarrollo, “pero éste debería estar relacionado con actividades productivas”. “Es por ello que ponemos en duda la ética del Gobierno aragonés, porque sólo piensa en recaudar impuestos con actividades relativas al ocio, como es el juego, y en impulsar un modelo que fomenta el ocio de consumo,” insiste Barrena.

Por otra parte, otro de los aspectos relacionados con este macroproyecto que preocupa a IU es el desarrollo urbanístico que va anexionado al mismo. Según el líder de IU en Aragón, “el Ejecutivo vuelve a apostar por una especulación urbanística como la del Pirineo y, si el proyecto sale adelante, da a quien lo promueva un nuevo y espectacular pelotazo urbanístico”. “Pretenden crear una nueva ciudad en el desierto y para ello será necesario el abastecimiento de agua, las comunicaciones, los vertidos y, por supuesto, habrá que tener en cuenta un elevado gasto de energía, porque los casinos, los hoteles, los parques temáticos….. son unos importantes consumidores de recursos naturales”.

Ante esta situación, Izquierda Unida incluirá el proyecto “Gran Scala” de Los Monegros en su denuncia a la Comisión Europea (CE) por los casos de “urbanismo salvaje” como son los proyectados en el entorno de las estaciones de esquí pirenaicas y turolenses o los desarrollos urbanísticos de Zaragoza y su área metropolitana.

“Haremos todo lo necesario para evitar que en nuestro territorio salga adelante una propuesta que agrede el medio ambiente, que va en contra del desarrollo sostenible y la ecología, que tiene un impacto desastroso en la ordenación del territorio y que no garantiza un futuro para la población de Los Monegros y de Aragón”, concluye.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio