grupo municipal de izquierda unida de utebo

17 sept 2007

ALGO SE MUEVE EN LAS VIAS DEL TREN

Rosa Magallón. Grupo Municipal Izquierda Unida.

Resultan sorprendentes los cambios de tendencias en las decisiones políticas, a veces, la mayoría, basadas en presiones sociales. Izquierda Unida presentó en marzo de 2004 una moción al Ayuntamiento de Utebo para la creación de un consorcio de transporte del área metropolitana de Zaragoza que solucionase los agobiantes problemas de transporte de Utebo. Fue rechazada por el grupo socialista, alegando que no era competencia nuestra. Desde entonces, hemos defendido con insistencia en este periódico y en otros foros la necesidad urgente de que el tren de cercanías llegue a Utebo. El eco ha sido escaso hasta que llegó el periodo electoral: se ha aprobado ¡por fin! hace 8 meses el consorcio de transportes, el tren de cercanías será una realidad en la Expo y todos los partidos lo han incluido en su programa electoral (aunque lo hayan votado en contra anteriormente, tachándonos de ilusos).
Hay que felicitarse pues por esta decisión política, que va a permitir a nuestros vecinos coger el tren que en 10 minutos nos dejará en la Estación del Portillo. Ganaremos en rapidez y seguridad.
Pero sin dejar de congratularnos hay que exponer los inconvenientes de lo que podía haber sido y se va a quedar en medias tintas.
Inconvenientes: cuando se trajo el AVE se hizo mal y se reservó uno de los túneles gemelos de Tenor Fleta y de Avda. Goya, para el AVE, dejando un solo túnel para el tren convencional, lo que hace que nuestro tren de cercanías tenga un sentido único que no admite los cruces de trenes, con lo que la frecuencia máxima será de un tren por sentido cada media hora. La línea aprobada es Castas-Miraflores, es una línea realmente corta. No está claro que llegue a La Cartuja y no está previsto que llegue a Alagón.
El AVE ha impedido hacer estaciones subterráneas, salvo la del Portillo, para lo cual han tenido que levantar la Plaza de la Ciudadanía un año después de su inauguración. Todos sufrimos esta circunstancia cuando vamos a la capital.
Podrían haber existido dos estaciones más, que hubieran permitido más movilidad a los usuarios del tren de cercanías: una en Goya (en el instituto) y otra en Tenor Fleta.
La parada de Casetas queda un poco a desmano del barrio de Malpica. No está prevista ninguna parada en Monzalbarba, donde ya hay un andén habilitado, y con poco gasto más se haría el servicio. Debería haberse prolongado hasta Alagón, que ya tiene estación. Un tren que no va a permitir acercarnos a los pueblos vecinos....

En conclusión un proyecto por el que hay que felicitarse, pero que nace a regañadientes,
con escasa voluntad política de hacerlo bien y en condiciones, y sobre el que seguiremos estando, como siempre, muy pendientes.

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