grupo municipal de izquierda unida de utebo

13 ene 2008

ALEGACIONES DE IU-UTEBO AL PLAN DE TRANSPORTE DE ZARAGOZA

El Plan no detalla la frecuencia y horarios del tren de cercanías que va a conectar el municipio de Utebo con Zaragoza. Nuestro Grupo municipal propone que el plan se comprometa a asumir una frecuencia mínima de media hora en cada sentido. Consideramos imprescindible esta periodicidad para cumplir con los objetivos generales del Plan.


El plan no explicita ningún tipo de autobús-lanzadera entre el apeadero de Utebo y los distintos barrios del municipio. Utebo es un municipio que actualmente cuenta con cerca de 17.000 habitantes, con una dispersión geográfica muy amplia, en la que hay distancias superiores a 1 km. desde algunos barrios del pueblo hasta el apeadero, dándose el caso de zonas que distan del mismo, una distancia de mas de 2 km, como son los barrios de Malpica (con mas de 4000 habitantes) o Setabia. Nuestra propuesta es que el Consorcio defina y asuma un plan de lanzaderas entre el apeadero y los distintos barrios para el municipio de Utebo en particular y demás municipios beneficiados del tren de cercanías en general.

La filosofía del Plan responde a la importancia y necesidad de mejorar el transporte público y la comunicación entre los habitantes del Área metropolitana de Zaragoza. El Plan habla de la necesidad de ello. Pero en ningún apartado del documento se explicitan los plazos y la intención para el desarrollo programado de los ejes, salvo el tramo exclusivo de Casetas al Portillo. En este sentido el Grupo Municipal de Izquierda Unida de Utebo considera imprescindible y propone al Consorcio que prolongue el único eje previsto actualmente, hasta Alagón y el Burgo de Ebro, haciendo un eje de trasporte ferroviario de cercanías que realmente cruce en sentido este-oeste todo el área de influencia de Zaragoza.

De manera específica la proximidad de Utebo con el barrio de Monzalbarba, hace que haya muchas relaciones vecinales y servicios públicos comunes entre sus habitantes. La construcción de un apeadero en Monzalbarba es una inversion relativamente poco costosa y muy útil para dar servicio a este barrio y facilitar nuestra comunicación con el mismo. No está previsto este apeadero en el Plan. Nuestra propuesta es que el Consorcio contemple y se comprometa a la construcción de un apeadero en Monzalbarba.

El plan habla de las capacidades previstas en los aparcamientos cercanos de las respectivas estaciones de ferrocarril. En el caso de Utebo se habla de manera difusa de distintos espacios que podrían albergar un parking disuasorio a los futuros usuarios del tren de cercanías. Sin embargo no se detalla la ubicación exacta y sobre todo no se percibe ningún compromiso del Consorcio en asegurar la dotación de esas plazas próximas al apeadero. El Grupo Municipal de Izquierda Unida propone que el Consorcio garantice por los medios a su alcance que se construyan y/o habiliten las plazas de parking necesarias para facilitar el uso del tren a los usuarios que viven mas alejados del apeadero.


De la misma manera no se contempla en los aledaños del apeadero de Utebo ningún estacionamiento vigilado de bicicletas o ciclomotores. La propuesta es que el Plan especifique y asuma la creación de un estacionamiento disuasorio en las debidas condiciones de seguridad para bicicletas y ciclomotores.

En el aspecto tarifario, el Plan habla de distintas modalidades de precios del transporte en función de anillos geográficos y otras opciones. Pero no detalla de manera específica como van a ser las tarifas en lo que respecta al tren de cercanías del eje oeste que al parecer va a ser el único que se va a poner en funcionamiento de momento. El Grupo Municipal de Izquierda Unida de Utebo propone al Consorcio que se contemple y explicite una unificación de títulos de transporte, de manera que con una sola tarjeta o billete, se pueda acceder a las lanzaderas, tren y líneas urbanas de Zaragoza.

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