grupo municipal de izquierda unida de utebo

14 nov 2006

76 muertos y 250 heridos

Rosa Magallón.
Grupo Municipal de Izquierda Unida

Este es el balance de muertos y heridos en lo que va del mes de noviembre en Palestina. Podría ser también la estadística cotidiana de Irak o de cualquier país en conflicto por culpa de la barbaridad y del desastre.
Pero estos muertos y heridos son personas como nosotros, con sus nombres y apellidos, con sus vidas, con sus ideales y creencias, con sus familias y sus proyectos vitales (desde luego mucho mas sombríos que los nuestros) tirados por la borda, a la basura, sin mas contemplaciones. Con sus derechos iguales a los nuestros, aunque no nos lo lleguemos a creer en el fondo, aunque hayan tenido la mala suerte de nacer en un país en guerra. Estas personas tienen-tenían cara, ahora destrozada: Un niño que nunca crecerá ni conseguirá ver el mar, un padre que ya no tendrá a todos sus hijos alrededor de la mesa, una hija que ya no podrá pedir consejo ni apoyo a su madre en momentos importantes… Gente normal, gente corriente, como tú, como yo.
A tan solo cuatro horas de viaje en avión, nada más, tan solo, aquí a la vuelta de la esquina, mas cerca que cualquier viaje de novios al caribe….
En cualquier caso, en nuestro planeta y en nuestro mundo.
Y las noticias siguen: “Evaluaciones preliminares indican que durante los días que la ciudad ha permanecido sitiada docenas de casas han sido destruidas y cientos más han resultado dañadas. A estos daños se suman los que ha sufrido la mezquita de Um al-Nasser, de 850 años de antigüedad, que se encuentra en el centro de la ciudad”. Estos son pequeños daños colaterales, cotidianos, del día a día de esta gente. Imaginad por un momento un barrio cualquiera de nuestros pueblos o ciudades. O imaginad una sola casa afectada por un “error de cálculo en unas maniobras militares” por ejemplo. Solo un ejemplo. Imaginad la reacción de masiva y justa movilización, solidaridad con la familia afectada, indemnización. Imaginad la percepción del problema como propio,…Tema de conversación durante días y días
Sigo leyendo: las ONG, las organizaciones, etc. “sienten y condenan el ataque y solicitan una investigación responsable de los hechos” ó “solicitan a la comunidad internacional que asuman un papel mas activo ante esta situación”.
Y la comunidad internacional sigue convocando conferencias por la paz, haciendo resoluciones de la ONU que nunca se cumplen y haciendo giras diplomáticas para convencer a ¿quién? de que hacen algo para resolver el problema.
¿Y nosotros que hacemos?.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio