grupo municipal de izquierda unida de utebo

12 nov 2006

IU expone al consejo de salud la preocupación por la privatización y la publicidad de la tarjeta sanitaria

La representante de Izquierda Unida en el Consejo de Salud de Aragón, Rosa Magallón, ha trasladado a este órgano una serie de preguntas y consideraciones entre las que destacan las referidas al Consorcio sanitario, la campaña de publicidad del Salud de la informatización de la tarjeta sanitaria, la atención primaria y las listas de espera.
Respecto al Consorcio, Magallón ha expresado la preocupación de IU por esta apuesta del Gobierno de Aragón, en la que, “a pesar de la insistente manifestación de la sra. Consejera en este y en otros foros de que este consorcio está impregnado de sentido público, el Consorcio dice claramente que podrán participar entidades privadas sin animo de lucro”. Magallón ha indicado que “está presupuestado en los presupuestos del 2007 en el apartado de empresas y entidades que desarrollan actividades profesionales, como una entidad con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar”, lo que otorga al Consorcio “la opción de conseguir sus objetivos de manera directa o indirecta, abriendo la posibilidad de contratar y subcontratar”.
La representante de IU considera que la cartera de servicios que ofrece, la puede ofrecer igualmente el Servicio Aragonés de Salud, “con sus propios recursos y con una gestión más eficiente y efectiva de los mismos”. En este sentido indica que “creemos sinceramente que los esfuerzos se deberían haber destinado a intentar resolver estos problema de gestión dentro del propio sistema, y no a intentar resolverlos, mediante formulas novedosas, caras, de dudosa equidad, y privatizadoras”. También concluye que de momento, aunque no se puede poner en marcha ni en Tarazona, ni en Jaca ni en Fraga, “ya cuenta con una partida presupuestaria para el 2007 de 9 millones de euros en concepto de personal”.
En cuanto a la campaña de publicidad del Salud, Magallón manifiesta la disconformidad de IU, ya que la publicidad sobre la nueva informatización de la historia clínica, “además de confusa, no nos parece un tema ni prioritario ni inminente”. Como, por otro lado “si lo es utilizar el dinero en terminar de informatizar todas las consultas, incluidas la atención especializada, facilitar en acceso a Internet a los profesionales sanitarios de los Centros de Salud o simplemente terminar con el caos de las listas de espera que sigue sin solucionarse (en estos momentos, ya que, por ejemplo, la lista de espera en Fuentes-San José para Rehabilitación es de 16 meses en normal y 3 meses en preferente”. En este sentido indica que la campaña de informatización “no ha sido reclamada por ninguna asociación de consumidores, pacientes ni profesionales, como si lo ha sido la solución a las listas de espera”.
Al margen de estas consideraciones sobre la campaña, Magallón indica que desde IU “entendemos que la tarjeta sanitaria es útil y necesaria”, pero “no sabemos si el Salud está preparado para que todos los ciudadanos la tengan con la información completa y al día, o si se tiene en cuenta las quejas de médicos que en otras comunidades autónomas como País Vasco o Andalucía sobre los problemas importantes de transmisión y de operatividad”. Además, también comenta los problemas para garantizar la confidencialidad de los datos, y el hecho de que no se haya consultado con los profesionales y usuarios. “No sabemos si al final va a incluir una información completa, accesible y útil para el paciente y el profesional”.
Por último, Magallón ha manifestado en este Consejo la inquietud de IU por el progresivo deterioro de la Atención Primaria, con cada vez más bajo porcentaje de presupuesto, “no se están haciendo los esfuerzos suficientes y creemos que es necesaria una política activa en este sentido”, ha indicado, ya que la Atención Primaria “especializada es la base de una atención sanitaria pública, universal y de calidad”. Y asimismo, ha reiterado “la preocupación de IU por las listas de espera, que son en algunos casos en tiempos alarmantes, y continúan siendo un grave problema que debe ser una de las prioridades de esta Consejería”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio