grupo municipal de izquierda unida de utebo

15 oct 2006

LA CULTURA DE LA RECALIFICACIÓN URBANÍSTICA SE AFINCA EN UTEBO

Rosa Magallón. Grupo Municipal Izquierda Unida.

Izquierda Unida de Utebo ha presentado alegaciones a la propuesta de convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y varios particulares para recalificar 83.000 metros de suelo rustico a suelo urbanizable, bajo el pretexto de que necesita obtener suelos para ser destinados a la implantación de un instituto de educación secundaria. Es decir, el fin “social” de que se necesita suelo justifica los medios “la recalificación”. Y esto de que el fin justifica los medios podría ser discutible….si en este caso fuera cierto.

Porque a pesar de la campaña informativa, el convenio es totalmente innecesario, ya que el Ayuntamiento ya cedió suelo municipal el año pasado, y la Consejería inició los trámites de aceptación de ese suelo; y elaboró el anteproyecto del instituto a finales de 2005, considerando este suelo suficiente para las necesidades educativas de Utebo, sin que en ningún momento de todo este proceso apareciera la necesidad y la exigencia de que el solar tuviera que disponer de al menos 12.000 metros, tal como se afirma por parte del Ayuntamiento en esta propuesta de convenio.

Es decir, la “necesidad” de convenio está basada en los repetidos ofrecimientos por parte del Ayuntamiento a la Consejería de un suelo rústico particular y privado, del que no disponía, y que pretende hacer “justificable” la recalificación de 83.000 metros de suelo.

En el sector 1 y 2, en el Camino de la Estación, hay 6000 metros de suelo municipal en que inicialmente iban destinados a Escuela de Infantil, pero que el Ayuntamiento se “olvidó” de ofrecer en su intento de justificar el convenio. Se podían haber ofrecido sin tener que recalificar nada. Haciendo además más lógico el reparto de los colegios por Utebo, ya que al otro lado de las vías no hay ya previsto ningún colegio.

El Ayuntamiento afirma en la propuesta de convenio que “es primordial para este Ayuntamiento garantizar el acceso de sus ciudadanos a la enseñanza en cualquiera de sus niveles, dentro del ámbito de sus competencias, y en atención a ello desplegar políticas activas en tal sentido”.

IZQUIERDA UNIDA entiende que las políticas activas que debe desplegar el Ayuntamiento deben velar por los intereses municipales y no de particulares, practicar políticas coherentes y no gravosas para el municipio, en función de sus necesidades reales y atendiendo a los instrumentos urbanísticos vigentes de que dispone.

En el caso de que fuera cierto que son necesarios 12.000 metros para la construcción del instituto, había otras opciones menos desproporcionadas e igualmente rápidas, como por ejemplo la reclasificación de solamente esos 12.000 metros o la expropiación negociad

Aunque nos hayan pretendido hacer creer lo contrario, el equipo de gobierno de este Ayuntamiento, presidido por el socialista Pascual Abós, ha conseguido con este convenio demorar la construcción de un Instituto para el que ya existe suelo municipal dentro del PGOU vigente, aceptación por parte de la Consejería, presupuesto y anteproyecto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio