grupo municipal de izquierda unida de utebo

15 oct 2006

QUEJA AL JUSTICIA DE ARAGON

ROSA MAGALLÓN. GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

Resumen de la queja presentada y admitida a trámite por el Justicia de Aragón:

“El ejercicio de mis funciones como concejal incluye, entre otras responsabilidades, el estudio de expedientes y el acceso a información que se genera en el Ayuntamiento sobre diversos temas que competen al municipio.
A lo largo de mi trayectoria como concejal, mi labor como concejal se ha visto, y se ve, constantemente dificultada por las trabas y ocultaciones de información a que me veo sometida.
En cuanto a la información solicitada por escrito, en ocasiones con decretos denegando la solicitud de realización de copias concretas de documentos a los que a nuestro entender tenemos derecho. En la comisión de urbanismo no constan en acta los ruegos y preguntas y las aportaciones de los concejales.
En otras ocasiones, demorando la información solicitada, aduciendo pretextos como el requerimiento de aspectos sobradamente conocidos (como la localización concreta y exacta de un solar, una fecha,…) sobre la solicitud en concreto.
En otras, sin más, negando que la información solicitada exista, o el Sr. Alcalde fuera conocedora de ella, cuando luego a posteriori se han comprobado que no era cierto.

En cuanto a la información facilitada en las respectivas Comisiones Informativas a las que pertenezco, demorando al máximo permitido por la legislación, la información sobre los proyectos o planes del equipo de gobierno, impidiendo así la participación de los grupos de oposición en el debate de las grandes decisiones que atañen al municipio. Véase como ejemplo este año el plante completo de la oposición al Pleno en que debatían los presupuestos, debido a que la información y los borradores facilitados no dieron tiempo a un debate de los mismos ni dieron opción a la presentación de enmienda o propuesta alguna.

Pero además de las trabas a mi labor como concejal expuestas someramente en el argumento previo, deseo exponer a su consideración mi queja sobre el trato personal que recibo por parte del Sr. Alcalde, y que considero, cuando menos, inadecuado, por no utilizar otros términos, del edil de la Corporación a la que pertenezco por derecho y por decisión de los ciudadanos.

Las acusaciones en público, en foros distendidos, en reuniones pequeñas, etc. han sido habituales en palabras tales como “es una mentirosa patológica”, “nunca dice la verdad”, etc., con un claro intento, a mi juicio, de desprestigiarme como persona. Estas declaraciones han sido también vertidas por el Sr. Alcalde en más de un Pleno, como reacción a alguna de mis intervenciones y preguntas, y sin que haya hecho yo jamás ninguna alusión a su persona, más allá de lo estrictamente político. Por poner un ejemplo reciente, en el pasado Pleno del 6 de abril a una pregunta mía sobre un convenio, contestó en términos tales como “Ud es una mentirosa compulsiva”, “Ud. está mintiendo”, “Ud. es una impresentable y los que son como Ud”, “donde Ustedes han gobernado han matado y encarcelado a la gente” etc.

Considero que tales afirmaciones son en primer lugar ofensivas hacia mi persona, hacia los votantes a los que represento y hacia los ciudadanos en general, y son contrarias al buen funcionamiento y a las normas de convivencia de un Ayuntamiento.
Por ello se solicita al Justicia tenga a bien admitir a trámite esta queja, instando al Sr. Alcalde a modificar su actitud hacia la facilitación de la información necesaria para el buen desarrollo de mis funciones como concejal y hacia el respecto que merezco como persona y como representante electa de mi Grupo Municipal”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio